Un hermano muy especial

Aitor tiene 11 años y la cara llena de pecas. Es un niño alegre, divertido, al que le gusta mucho el deporte. Juega en el equipo de baloncesto del colegio, aunque lo que de verdad le apasiona es el fútbol. Y además es muy buen estudiante. Hasta aquí, no es muy diferente a cualquier otro niño de su edad. Sin embargo hay algo que le hace especial, distinto a la mayoría: Aitor tiene una hermana con síndrome de Down que se llama Leire.

Todos hemos oído decir en alguna ocasión eso de “lo que no te une te separa”. Algo así nos dijeron cuando nació Leire. Quien lo hizo quiso anticiparnos que nuestra nueva situación iba a ser tan “especial” que podría hacer tambalear a la familia o todo lo contrario: unirla, hacerla más fuerte.

Cuando uno escucha esto se predispone a hacer todo lo posible para evitar lo peor. En este sentido, la persona que nos los advirtió acertó en la primera de sus previsiones: “te une”. El mérito no es sólo de la pareja; también lo es de tu entorno más próximo y de una figura indispensable y de gran valor: los hermanos y hermanas de las personas con síndrome de Down.

En este sentido, Aitor se ha convertido en un pilar básico para nosotros -sus padres- y para su hermana. Estos ocho años junto a Leire han sido para él como cursar un master acelerado en “esas cosas que tiene la vida”. Con tres años, sin quererlo, se asomó al mundo de la discapacidad, al mismo tiempo que quedaba relegado a un forzado segundo plano. La mayoría de las atenciones para su hermana. Ni una sola protesta. Ni un sólo celo. Ahora, con 11 años es uno de los grandes apoyos de Leire. Es uno de sus grandes referentes.

Aitor es el espejo en el que se mira Leire. Todo lo copia. Es su compañero de juegos; su sparring en las peleas y su peluche en los abrazos. No hay mal que su hermano no le ayude a olvidar. Es su medicina; su estímulo diario. Por todo esto pienso que lo mejor que le pudo pasar a Leire al nacer fue tener a su lado a Aitor.

En una ocasión me dijo: “si tengo más hermanos me gustaría que tuvieran síndrome de Down, porque son muy buenos y cariñosos”. Lloré por dentro. Está claro, Aitor es especial. Los hermanos de niños y niñas con síndrome de Down son especiales.

Anuncios

6 Respuestas a “Un hermano muy especial

  1. En mi caso, no es que fuese especial, es que efectivamente, me hizo especial a mi también. Nunca pensé que se podía llegar a querer con tanta pureza a alguien. Ella me lo demostró. Ya no está conmigo y no pasa día de mi vida en que no la recuerde. Te quiero con toda mi alma Sabi.

  2. es muy importante la uniòn familiar, el amor y deseo de ayudar a este ser tan querido como lo son los niños niñas y adolkescentes con Sindrome de Down los felicito y sigan adelante con ese apoyo hacia los dos Aitor y Leire.
    los quiero mucho aun sin conocerlos pero los felicito a ustedes que son sus padres cuidense y que DIOS los bendiga hoy, mañana y siempre.

  3. Que razon tienes! muy importante recordar lo esencial de la relacion de los hermanos !

  4. Que razón tienes un hermano es lo mejor que puede tener un niño con S.D., pero tenemos que tener en cuenta que al hermano hay que cuidarle y no olvidarnos de él. Haizea tiene un hermano 23 meses menor que ella y ha sido una bendición par ella y para nosotros. nos ha ayudado a toda la familia y sobre todo a Haizea, y como dices los hermanos son ESPECIALES.
    Besos

  5. Patxi Viribay

    Menos mal que nos tenemos unos a otros. Y menos mal que nos necesitamos unos a otros. Un abrazo. A los cuatro.

  6. Soy (mejor dicho fui) hermana de un sindrome de Down al que adoraba por encima de todo, sí, no solo Dani fue especial, nos hizo especiales a todos…
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s